Situado en el corazón de Centroamérica y bañado por las aguas del Océano Pacífico y el Mar Caribe, Costa Rica es un país en el que la naturaleza se muestra en todo su esplendor. Playas, selvas y arrecifes hacen de Costa Rica uno de los destinos turísticos más valorados por viajeros de todo el mundo. Esta hermosa tierra rodeada por volcanes y costas ofrece atractivos para todos los gustos, convirtiéndose en un lugar ideal para pasar unas divertidas vacaciones en familia, una romántica luna de miel o un apasionante viaje de aventura.
¿Estás pensando en pasar tus vacaciones en Costa Rica? Si quieres conocer todo lo que te ofrece este increíble país, sigue leyendo, ya que a continuación encontrarás información práctica y algunos consejos de viaje que te ayudarán a organizar tus vacaciones en Costa Rica.
Uno de los grandes atractivos de Costa Rica son las más de 300 playas paradisíacas que jalonan sus costas. Destaca la recogida y tranquila Playa Naranjo, cerca de la ciudad de Liberia, donde podrás olvidarte del mundo fundiéndote con sus arenas blancas como la nieve. Si prefieres disfrutar de un viaje de deporte y aventura, te recomendamos que claves tu sombrilla en Santa Teresa, en la Península de Nicosia, un lugar perfecto para practicar surf y reponer fuerzas con un buen pescado a la brasa. También es ideal para el surf la Playa de Avellaneda, en Guanacaste, aunque es más conocida por una extravagante costumbre que atrae a cientos de curiosos: la simpática mascota de la playa, una cerdita nadadora llamada Lola que se pasea ufana entre extranjeros y surfistas haciendo las delicias de grandes y pequeños. Encontrarás las mejores playas para bucear o hacer snorkel en las Islas Catalina, cuyo rico ecosistema marino alberga coloridos pececillos e increíbles mantarrayas infunden vida al arrecife de coral.
Costa Rica es un destino perfecto para pasar unas vacaciones en plena naturaleza, ya que el país cuenta con más de 180 zonas naturales protegidas. No puedes perderte el Parque Nacional Tortuguero, zona de desove de las tortugas marinas, o el Parque Nacional de Isla de Coco, que alberga una ingente cantidad de especies de fauna marina y leyendas piratas. El Volcán Poas es también una parada obligatoria en tu viaje a Costa Rica, puesto que sus lagos y géiseres crean un espectáculo natural único. Otro de los numerosos volcanes de Costa Rica es el Volcán Arenal, el más activo del país y uno de los más visitados.
Las ciudades más turísticas de Costa Rica son Puerto Limón y San José. En Puerto Limón encontrarás un alegre ambiente y todo tipo de atracciones, entre las que destaca el Parque Gandoca Manzanillo, un lugar ideal para disfrutar en familia. La capital, San José, es tan caótica como bella: disfruta del trasiego de sus calles, de su arquitectura colonial y de su dilatada historia visitando monumentos y museos, como el recomendado Museo del Oro Precolombino.
Costa Rica goza de un clima tropical con temperaturas agradables y lluvias abundantes durante la mayor parte del año. Las temperaturas mínimas no suelen bajar de los 20ºC, aunque las máximas sobrepasan con facilidad los 30ºC. La estación seca tiene lugar entre diciembre y abril, aunque también son frecuentes los chubascos breves pero intensos.
La mejor época para disfrutar del sol y la playa, para hacer senderismo y para conocer las ciudades son los meses de la estación seca, entre diciembre y abril. Si viajas a Costa Rica para practicar surf, debes tener en cuenta que el oleaje es más fuerte en la costa caribeña durante la estación seca, mientras que en la costa del Pacífico las mejores olas se producen durante la estación de lluvias.
Para viajar Costa Rica no necesitas llevar nada especial a parte de ropa fresca con la que combatir el calor y la humedad, calzado cómodo con el que poder caminar sin complicaciones y un repelente de insectos para evitar las molestas picaduras de los mosquitos. También es conveniente llevar una mosquitera, o bien asegurarse de que las tienen en el lugar en el que te hospedes.
La mejor forma para moverse por Costa Rica es en coche de alquiler. Encontraras compañías de alquiler en ciudades, hoteles y zonas turísticas a precios muy razonables. Costa Rica cuenta con una buena red de carreteras a través de las que podrás llegar a casi cualquier rincón del país o recorrer las ciudades. Sin embargo, no te recomendamos que visites San José en coche, ya que el tráfico es agobiante y se forman largas caravanas. Otra buena forma de recorrer Costa Rica es en autobús público; se trata de la opción más económica y el servicio funciona bastante bien.
Si quieres aprovechar al máximo tu tiempo en Costa Rica, también podrás tomar el avión desde San José hacia las principales capitales de provincia, aunque, como ya sabrás, se trata del medio de transporte más caro.
El taxi constituye una buena forma de moverse por las ciudades, en especial por San José, ya que los hay en casi todas las esquinas y ofrecen precios muy competitivos.
También son muchos los turistas que se decantan por viajar por Costa Rica en crucero, por lo que también es posible conocer Costa Rica por el mar, parando en las diferentes ciudades y playas, con toda la comodidad que otorga el contar con un hotel flotante que te acompaña durante tu recorrido.
En Costa Rica encontrarás hoteles de todas las categorías y precios. La mayoría de cadenas turísticas internacionales disponen de increíbles instalaciones en las principales ciudades, playas y reservas de Puerto Rico, y además encontrarás una amplia oferta de hoteles familiares, hoteles boutique, posadas, apartamentos vacacionales u originales cabañas. Si visitas Tortuguero y buscas pernoctar en un ambiente idílico y tropical, te recomendamos que te hospedes en el Hotel Evergreen Lodge, un complejo de rústicos bungalós perdidos en la selva y elevados sobre postes de madera. Será una experiencia de lo más romántica.
La gastronomía es otro de los grandes atractivos de Costa Rica, donde podrás darte más de un lujo sin necesidad de rascarte el bolsillo. Aunque en las principales ciudades y zonas turísticas encontrarás un gran número de prestigiosos restaurantes en los que degustar auténticos manjares, te recomendamos que te dejes caer por las casas de comidas que salpican los laterales de las carreteras, donde podrás degustar auténticos platos costarricenses por menos de 5€.
La gastronomía de Costa Rica es criolla: una mezcla de influencias españolas, aborígenes y africanas. Abundan las verduras y las frutas tropicales, así como la carne de res, el arroz y las especias picantes. Uno de los platos tradicionales del país es la Olla de Carne, un potente guiso de carne y verdura con el que recargarás energía para todo el día.
Es posible encontrar centros comerciales en los que venden todo tipo de productos en la capital, San Juan, aunque te recomendamos que, si viajas a Costa Rica, realices tus compras en los mercados y ferias que encontrarás en cualquier rincón del país, donde podrás hacerte con piezas únicas a muy buenos precios.
Si te gusta la artesanía tradicional, viaja hasta Sarchí, en Alajuela, un pintoresco pueblo donde se congregan cientos de talleres artesanales que ofrecen un gran abanico de productos típicos: tallas, tapices y tejidos, café, cuero y todo tipo de artesanías visten las calles a la espera de curiosos turistas.
Costa Rica ofrece una amplia y variada vida nocturna. En San José encontrarás numerosos pubs, clubs y discotecas. Si prefieres pasar una noche más tranquila, en la capital darás con bares y restaurantes con música en directo en los que tomarte una copa mientras charlas o te relajas. Si lo que buscas es disfrutar de una buena fiesta en la playa, las mejores zonas son Tamarindo y Quepos.
El idioma oficial de Costa Rica es el español, y también el más hablado. Sin embargo, ten en cuenta que el español de Costa Rica, el pachuco, muestra peculiaridades heredadas de las lenguas nativas del territorio, por lo que habrá palabras que probablemente desconozcas. No te preocupes, aún así no tendrás problemas para comunicarte.
La moneda de curso legal en Costa Rica es el Colón Costarricense, aunque también son ampliamente aceptados los dólares norteamericanos. Puedes consultar el cambio de Euro a Colón Costarricense.
Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visa para acceder a Costa Rica. Podrán acceder al país por un periodo inferior a 90 días siempre y cuando presenten su pasaporte en regla y con una validez superior a 6 meses.
Contacta con nosotros y te ayudaremos a preparar tu Viaje
657 32 76 66
657 32 76 65
info@traveltourviajes.com
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU